Las Renegadas

Esta selección de poemas de la famosísima escritora e intelectual Gabriela Mistral (Vicuña, 1889- Nueva York, 1957) viene a cargo de su compatriota Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970).

Esta recopilación es el fiel reflejo de una intelectual realmente comprometida con sus ideales.

Las renegadas. Antología

Gabriela Mistral fue una de esas voces mordaces de una América Latina de principios de siglo con profundos problemas sociales. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, estuvo siempre ligada al ejercicio de la educación a pesar de que nunca tuvo acceso a los estudios superiores, sin embargo, fue reconocida como maestra por su total dominio de áreas intelectuales y su experiencia como tal, con lo cual pudo ejercer como maestra.

Su obra no se limita a la prosa, fue también una gran ensayista y dedicó su vida a ser cónsul de su país natal, Chile. Estamos ante una figura errante que dio clases, se dedicó a la política y ejerció como intelectual a lo largo y ancho de Chile así como en los Estados Unidos.

Su obra está marcada por estas vivencias y por el contexto indígena dentro de América Latina, por la visión de los latinos que los occidentales tenían fuera de sus fronteras, por el amor y la muerte, la niñez y la enseñanza.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s